sábado, 27 de abril de 2013

La gastronomía maltesa


De mis experiencias gastronómicas sobre mis vacaciones en Malta conservo muchos recuerdos en el paladar, su influencia gastronómica de diversas culturas es muy rica. 

El conejo, fenek en maltes, es el plato más popular del archipiélago maltés. En malta normalmente el conejo se prepara guisado con verduras y vino.
Otros guisos muy comunes en la cocina maltesa son el de cordero y los bragioli, filetes de ternera muy finos rellenos de una mezcla de huevos duros, pan rallado y perejil cocidos a fuego lento.
Los entrantes más frecuentes son las sopas. La quarabaghli se prepara con calabacines, laminestra es una sopa espesa realizada con verduras frescas y queso rallado, mientras la sopaviuda es una mezcla de fideos, verduras y huevos, que se sirve acompañada de queso.
El pescado es uno de los principales ingredientes de la gastronomía maltesa. Aunque existe una gran oferta de pescado fresco durante todo el año, el preferido por los malteses es el lampuka, un tipo de caballa. Otros pescados habituales son el mero, pez espada, lubina, calamar, pulpo o sepia.
En cuanto a las verduras, hay una gran variedad de platos. La kapunata, similar al ratatouille francés, se elaborara con berenjena, pimiento, tomate y ajo y suele acompañar a los platos de pescado.
El pan (hobza) es excelente. Normalmente se unta con aceite y tomate, añadiendo encima aceitunas, alcaparras, ajo, vinagre, sal y pimienta.
El queso maltes por excelencia es el queso de cabra con pimienta, originario de la isla de Gozo aunque ahora también se elabora en Malta.Muchos de los platos típicos de la isla de Malta se elaboran con masa, como por ejemplo el lampuki, una especie de pastel relleno de pescado con espinacas, coliflor, castañas y uvas pasas, envuelto en una masa crujiente. Los pastizzi (en la foto), son una especie de pastelillos calientes realizados con una pasta hojaldrada y rellenos de queso ricota o guisantes. Latimpana es una especie de hojaldre con macarrones, se elabora con macarrones, carne picada y queso, recubiertos en una masa crujiente gratinada al horno.

Los pastizzi son deliciosos y muy accequibles, se venden en pequeños comercios como si fueran panaderías pero llamados " pastizzeria"recuerdo comprarlos muchas veces para el desayuno, incluso me los traje a casa para que los probaran. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario